Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica es muy diferente a la artística ya que esta combina el ballet, la danza y la gimnasia. Los elementos que se usan son:

- Cinta                                                                                                         - Pelota










  - Aro                                                                                                        -Cuerda                                                                                                                                                                                










                                                      - Manos libres                                
- Mazas












CINTA
La cinta esta formada por dos partes:
- La varilla, con una forma cilíndrica (compuesta por fibra de vidrio u otros materiales) y cuyas medidas oscilan entre 50 y 70 centímetros de longitud.
- La tela (cinta), unida a la varilla mediante un enganche, tiene un peso aproximado a los 35 gramos y una anchura entre 4 y 6 centímetros.
Los elementos que se pueden realizar con la cinta son:
- Espirales
- Serpentinas
- Pasos a través
- Bumerangs
- Escapadas
- Lanzamientos y recuperaciones
El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo de forma involuntaria

Una forma fácil para crear vuestra propia cinta





PELOTA

El material de este elemento es la goma o plástico, con un diámetro de 18 a 20 centímetros y un peso por lo menos de 400 gramos.
Para realizar correctamente este ejercicio la pelota no puede ser agarrada con fuerza por lo que tendrá que tener una relación delicada con el cuerpo, la pelota no puede quedar inmóvil en el suelo, debe estar rodando, girando, etc..
Los movimientos que se pueden realizar con la pelota son:
- Lanzamientos: Es un impulso que viene desde las piernas a través de un flexión de cuerpo y que llega hasta la punta de los dedos, los brazos y el cuerpo se deben extender hacia la dirección del lanzamiento y tener una recepción sin ruido extendiendo los brazos hacia la pelota.
- Bote:  La mano debe amoldarse a la forma de la pelota; la muñeca debe estar fija, el brazo y las rodillas acompañan el movimiento de la pelota con una flexión y extensión de piernas.
En el momento del bote la mano acompañará a la pelota teniendo una recepción silenciosa siguiendo la línea del movimiento. Dependiendo del ejercicio y el desplazamiento existen botes a una o dos manos y laterales o frontales.
- Rodamientos: se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo de la gimnasta, se inician con una acompañamiento del brazo y la mano.. Durante el movimiento la pelota debe permanecer en contacto con el suelo o la gimnasta y al terminar debe ser recepcionado con alguna parte del cuerpo.
- Rotaciones: Estas también pueden ser realizadas sobre el cuerpo o el suelo, gracias a un impulso de la mano la pelota gira al rededor de su eje.
- Balanceos: Debe ser balanceado suave y naturalmente, con la mano relajada, sin tomar la pelota.
- Movimientos en 8: Se debe mover la pelota con forma de ocho sin cogerla con la mano. Para este ejercicio es necesaria la amplitud y la elegancia.
- Circonducciones: La mano debe estar distante y la pelota apoyada sobre esta.  El movimiento de la pelota esta vez tiene forma circular. Este ejercicio se puede realizar a una o dos manos.




















ARO
El material de este elemento deber ser de plástico, con un diámetro de 80 a 90 centímetros en el interior y con un peso por lo menos de 300 gramos.
Para realizar este ejercicio el aro define un espacio el cual es usado al máximo por la gimnasta, este ejercicio requiere cambios de movimiento y una gran coordinación. Algunos de los movimientos que se realizan con este material son:
- Lanzamiento
- Desplazamiento
- Rodada
 
 
 
CUERDA

La longitud de este material depende de la altura de la gimnasta, la cuerda doblada por la mitad tiene que llega desde los pies hasta los hombros.
Los extremos de la cuerda están formados por unos nudos para que la gimnasta pueda agarrarla, las figuras se pueden realizar con la cuerda tensa o suelta, con una o dos manos y con o sin cambio de manos.
Los movimientos que se pueden realizar con la cuerda son:
- Giros
- Golpes
- Saltos 
- Movimientos
Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará.
Se discute la posibilidad de que la cuerda desaparezca del programa de competición, ya que se considera que es el aparato que menos ha evolucionado en manejo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, aún se conserva en la modalidad de conjuntos e individual, por lo que su desaparición definitiva no está clara.
 










MAZAS
Los materiales básicos de este elemento, midiendo de un extremo a otro de 5 a 8 decímetros teniendo un peso de unos 150 gramos por maza. La maza está dividida en tres partes:
- Cuerpo
- Cuello
- Cabeza
Las mazas no deben ser golpeadas con fuerza. Para la realización de estos ejercicios es importante tener una gran coordinación y precisión- Este elemento es muy apropiado para gimnastas ambidiestras.
Los movimientos más frecuentes suelen ser los lanzamientos con una o dos manos, molinetes, golpes, retención...

 
 
 
 
MANOS LIBRES





 
 
EJERCICIO EN GRUPO
En este deporte el ejercicio puede ser realizado en grupo, el cual lo forman 5 gimnastas las cuales pueden usar aparatos diferentes. Exige una gran coordinación entre todas las componentes del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario